El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un conjunto de islas caribeñas pertenecientes a Colombia con apenas 52 kilómetros cuadrados. La ubicación privilegiada de este departamento provoca que su economía se basa en la pesca; ya que el mar Caribe ofrece una gran diversidad de pescado, moluscos y frutos de mar.
Caracoles, langostas, camarones, pargos pluma y rojos, cangrejos negros y truchas son las especies más abundantes en la zona, y los habitantes de las islas preparan suculentas recetas con plantas aromáticas y especies que se dan en la zona como el jengibre, el clavo y la canela.
El coco es el protagonista de gran parte de los platos por su gran abundancia en las islas. Los platos suelen acompañarse a arroz de coco, ñame, plátanos verdes y yuca.
Los platos más tradicionales son el fish ball (bolitas de cualquier tipo de pescado que se fríen) y el rondón (filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines (tortillas de harina), bañados y cocidos en leche de coco con pimienta). También existe variedad de dulces típicos.