Cacao, una de las exportaciones clave de Colombia

Cacao, una de las exportaciones clave de Colombia

Además del cacao como materia prima, Colombia tiene la capacidad para exportar bienes con mayor nivel de procesamiento y de valor agregado dentro de la industria mundial, cuya demanda está abriéndole paso a más proveedores.


Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la creciente demanda asiática de cacao, especialmente en China, podría llevar a que no existan suficientes semillas en el planeta para el año 2020, lo que implicaría un consecuente aumento del precio del cacao, tendencia que se espera crezca en el mediano plazo.

Un análisis de ProColombia encontró que esa necesidad internacional es una oportunidad para que el país aumente su participación, diferenciándose con cacao fino y de aroma, así como con chocolates Premium.

Así lo dio a conocer durante el balance de resultados que dio la Gran Alianza del Cacao y el Chocolate, iniciativa que agrupa a 20 entidades: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP), Corpoica, CIAT, ProColombia, Finagro, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Swisscontact, Usaid, ONUDC, Fedecacao, Red Cacaotera, Luker, Compañía Nacional de Chocolates y empresarios privados.

“Vamos a ponerle el acelerador a fondo a este sector, para elevar la competitividad de las empresas exportadoras de cacao y posicionar al país como proveedor de cacao fino y de aroma de calidad. Desde ProColombia buscaremos inversión extranjera en este sector para impulsarlo”, afirmó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Las importaciones mundiales han crecido en los últimos 10 años, pasando de US$4.590 millones en 2004 a US$9.682 millones en 2014. En ese contexto Estados Unidos es un mercado estratégico, pues no cuenta con una producción local de cacao pero sí tiene una industria de chocolatería que depende de la importación de insumos e ingredientes.

Para chocolatería ProColombia encontró oportunidades de exportación a países como Estados Unidos,  Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Noruega, Dinamarca, Corea, Australia, Portugal, República Checa, España y Japón.

Y para cacao en grano el potencial está en Alemania, Francia, Estados Unidos,  Turquía, Canadá, Suiza y Japón.

Plan de acción de la Gran Alianza

Las 20 entidades que conforman la Gran Alianza del Cacao y el Chocolate trabajan en s tres ejes principales de acción: investigación, producción, y comercialización y promoción.

En investigación, por ejemplo, gracias a una investigación realizada entre la Granja Luker (centro de investigación de cacao de CasaLuker), ubicada en Palestina (Caldas), el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y la Universidad de Yale de Estados Unidos, se descubrieron y analizaron 14 genomas de cacao colombiano, lo cual mejorará las características del producto nacional, con destino a los mercados que hoy en día lo demandan, especialmente en países europeos y asiáticos.

Lo anterior permitirá, entre otras cosas, sembrar cacao con cierto tipo de sabores, olores, colores, aromas, de acuerdo con el destino del fruto, lo cual será una de las ventajas competitivas que tendrá el país.

En cuanto a producción, el Ministerio de Agricultura puso el marcha el Plan Cacao que destina recursos por 13.000 millones de pesos en 2015 para impactar 19.000 hectáreas de cacao alcanzando una producción de 9.400 toneladas adicionales en su cuarto año de operación. Este plan incluye la renovación de cultivos en 10.000 hectáreas y las nuevas siembras en 8.000 hectáreas, con lo que se benefician a 13.860 familias.

En lo que se refiere a la comercialización y promoción, ProColombia y la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (ONUDC) pusieron en marcha del 21 al 25 de septiembre el primer ciclo del Programa Cacao Exporta, en el que participaron 24 asociaciones de cacaoteros de los departamentos de Santander, Antioquia, Huila, Nariño y Arauca.

El plan de trabajo con las asociaciones contempla la definición del mercado y el canal, identificación de las brechas a cerrar para poder exportar, la generación de un esquema de trabajo y la implementación de programas de adecuación.

Fuente: ProColombia





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...