Gastronomía de la Amazonia

Gastronomía de la Amazonia

El departamento de Amazonas se encuentra al sur del país, y su cocina se ve altamente influenciada por su entorno; en especial por la pesca de río y por su influencia de las fronteras con Perú y Brasil. La economía de este departamento está muy ligada a la gastronomía, sus principales industrias están relacionadas con la pesca, la agricultura (sobre todo del plátano, el maíz y la yuca) y también el turismo ecológico que ha despuntado en los últimos años.


Las recetas tradicionales se caracterizan por platos con sabores fuertes. Por ejemplo, la patarasca es un plato en el que se sirven filetes de dos tipos de pescado (dorado y pintadillo) y es uno de los emblemas gastronómicos del Amazonas. Muchas veces se prepara acompañado de una arepa tradicional elaborada a base de yuca llamada casabe, o la arepa de la selva.

Otra de las recetas tradicionales de la gastronomía local es la fariña, una mezcla de yuca rayada y yuca madura que forma una masa y se remueve hasta obtener una textura seca y granulada. Llama siempre la atención de los extranjeros el mojojoy, un gusano que vive en una palma y se come frito (aunque los indígenas los comían crudo); también el pirarucú, un pez que puede llegar a medir tres metros y la gamitana, otra especie de pez que puede pesar hasta 30 kilos.

Debido a la gran variedad de comunidades indígenas en la zona, se pueden probar cocinas muy diferentes, siendo una zona con gran diversidad.

Imagen: Mojojoy de Colombia Travel





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...