19 de octubre de 2021
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

13 de febrero de 2019
Valoración  51 (1)
Gastronomía del centro-este de Colombia, Boyacá
FacebookTwitterLinkedin
La gastronomía de Boyacá, departamento ubicado al centro - este de Colombia, está marcada por una amplia gama de platillos y bebidas elaborados artesanalmente en base a productos propios de la región. Se considera como uno de los departamentos más representativos del país en el sector culinario por su producción agrícola.

Empezamos a contarte sobre las bebidas y la reina de ellas es la chicha, tratándose de la mejor acompañante a cualquier platillo tradicional. De igual forma, existen diversas bebidas que han ido marcando una época, el guarapo de maíz es una de las más antiguas. Durante el siglo XVII destacó el consumo y producción de masato, kumis y agua de panela y para el siglo XIX, los colombianos producían sus propias cervezas con marcas artesanales.




Uno de las carnes más importantes en la alimentación boyacense es la gallina criolla, en base a ella se preparar varios platos. Sin embargo, también hay muchos otros platos tradicionales que no necesariamente llevan este ingrediente como el mute, siendo una sopa de maíz con patas de res o cerdo; el mondongo, el arroz tapado, la changuapara el desayuno y el famoso cocido boyacense.

A la hora de hablar de complementos y postres, Boyacá te ofrece lo mejor de su cocina con los bizcochos, empanadas de higo, envueltos de mazorca, torta de cuajada, mazamorra boyacense y más.

Para completar esta manifestación gastronómica cultural, te contamos que en este departamento se preparar productos únicos de la zona como los dátiles endulzados de Soatá y los besos de novia.  

El Cocuy, municipio al norte de Boyacá, posee platillos típicos de la zona como el cuchuco de trigo, el guiso de espinazo de cordero y la arepa liuda.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: @GobBoyaca en Twitter 

Valora esta noticia 

 

Top videos

EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.