El futuro de las exportaciones de Colombia

El futuro de las exportaciones de Colombia

Colombia siempre ha sido reconocida a nivel mundial por sus altas exportaciones de productos muy concretos, como el famoso café colombiano. No obstante en los últimos años se ha empezado a mejorar la política de exportaciones para hacer ver al mundo todo lo que Colombia podría aportar, y que sería fuente de riqueza y empleo para el país.


Se ha cerrado recientemente un acuerdo entre las autoridades colombianas y las mexicanas (uno de los principales mercados latinoamericanos) para la comercialización fuera de nuestras fronteras de rizomas y plántulas de la especie de las astromelias colombianas. Hasta el momento las exportaciones se dirigían a países de Europa, Ecuador, Costa Rica, Kenia y Corea del Sur.

Algunos países como Alemania están incrementando sus importaciones de productos colombianos debido a sus competitivos precios y su calidad. En 2014 el país germano aumentó un 3% la compra de productos agroindustriales. Esto podría convertirse en tendencia por el esfuerzo de los productores nacionales en entrar en dichos mercados mediante la asistencia a ferias y eventos del sector para darse a conocer entre los proveedores locales de estos mercados.

Cacao, melaza de caña, fríjoles, nueces, plantas oleaginosas, batatas, mangos y quinua, entre otros, forman parte del portafolio de productos colombianos que ayudaron a que las exportaciones agrícolas hacia Europa crecieran 9%. Las frutas frescas, las frutas exóticas y las maderas son algunos de los productos que podrían despuntar en los próximos años.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...