El mote de queso es una de las insignias gastronómicas de la costa colombiana, en especial de lugares como Sucre, Córdoba, Atlántico y Bolívar. Se dice que su origen se dio en los territorios de los zenúes, donde actualmente se encuentran Córdoba y Sucre, pero más a fondo, se puede considerar con raíces africanas por ser el lugar de origen del ñame. Este producto es un tubérculo con textura suave y harinosa muy parecido a la yuca.
Es una sopa espesa a base de queso costeño, ñame y hogao, como muchos platillos colombianos, su preparación e ingredientes varían según la región; algunos le suelen agregan berenjena, bledo de chupa (hoja de planta) o yuca. Se suele acompañar con arroz blanco, aguacate o suero costeño.
Su reconocimiento se da a nivel nacional, es más, algunos consideran que el mote de queso es a la costa como el ajiaco es a Bogotá. En algunas zonas de la costa se prepara una variante llamada sinuana preparada con leche de coco y se acompaña muchas veces con el famoso arroz con coco.
El tradicional mote de queso se sirve en muchos hogares, haciendo y restaurantes de la región costeña. ¡Prepáralo fácilmente con esta receta!
Diana Ramírez R.