20 de enero de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

11 de enero de 2019
Valoración  (0)
Sopas colombianas: Mote de queso
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El mote de queso es una de las insignias gastronómicas de la costa colombiana, en especial de lugares como Sucre, Córdoba, Atlántico y Bolívar. Se dice que su origen se dio en los territorios de los zenúes, donde actualmente se encuentran Córdoba y Sucre, pero más a fondo, se puede considerar con raíces africanas por ser el lugar de origen del ñame. Este producto es un tubérculo con textura suave y harinosa muy parecido a la yuca.

Es una sopa espesa a base de queso costeño, ñame y hogao, como muchos platillos colombianos, su preparación e ingredientes varían según la región; algunos le suelen agregan berenjena, bledo de chupa (hoja de planta) o yuca. Se suele acompañar con arroz blanco, aguacate o suero costeño.




Su reconocimiento se da a nivel nacional, es más, algunos consideran que el mote de queso es a la costa como el ajiaco es a Bogotá. En algunas zonas de la costa se prepara una variante llamada sinuana preparada con leche de coco y se acompaña muchas veces con el famoso arroz con coco.

El tradicional mote de queso se sirve en muchos hogares, haciendo y restaurantes de la región costeña.  ¡Prepáralo fácilmente con esta receta!

Diana Ramírez R.

 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.