Sopas colombianas: Mote de queso

Sopas colombianas: Mote de queso

El mote de queso es una de las insignias gastronómicas de la costa colombiana, en especial de lugares como Sucre, Córdoba, Atlántico y Bolívar. Se dice que su origen se dio en los territorios de los zenúes, donde actualmente se encuentran Córdoba y Sucre, pero más a fondo, se puede considerar con raíces africanas por ser el lugar de origen del ñame. Este producto es un tubérculo con textura suave y harinosa muy parecido a la yuca.


Es una sopa espesa a base de queso costeño, ñame y hogao, como muchos platillos colombianos, su preparación e ingredientes varían según la región; algunos le suelen agregan berenjena, bledo de chupa (hoja de planta) o yuca. Se suele acompañar con arroz blanco, aguacate o suero costeño.

Su reconocimiento se da a nivel nacional, es más, algunos consideran que el mote de queso es a la costa como el ajiaco es a Bogotá. En algunas zonas de la costa se prepara una variante llamada sinuana preparada con leche de coco y se acompaña muchas veces con el famoso arroz con coco.

El tradicional mote de queso se sirve en muchos hogares, haciendo y restaurantes de la región costeña.  ¡Prepáralo fácilmente con esta receta!

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...