Estamos ya a punto de entrar en las festividades de la Semana Santa. En Colombia es la mayoría de la población la que celebra estas fechas con actividades tradicionales religiosas. Los menús y la cocina de la época se ve muy condicionada por esta celebración.
En todas las regiones es común el consumo de pescados, mariscos y gallina, pero cada zona tiene sus platos tradicionales de estas fechas.
En Bogotá es típico comer Ajiaco Santafereño, sus amasijos como lo son Almojábanas, Arepas y sus dulces representativos como lo son el Postre de Natas y las deliciosas Obleas con Arequipe. En Boyacá se prepara la gallina de diferentes modos, cocinando deliciosos asados y sancochos.
Si de algo se distingue la gastronomía de Semana Santa en Colombia es por su diversidad de dulces. En la zona de Zipaquirá destacan los Turrones, los Caramelos y la Cuajada con Melao. En Buga se degustan los cortaditos de leche o panelitas, el bocadillo, brevas en almíbar o jaleas de guayaba y naranja. En Cali es tradicional el manjar blanco y tomar lulada de bebida. Y no se puede olvidar el dulce de limón que se prepara en Mompox.
En resumen, la Semana Santa es una época de celebración muy ligado a lo culinario, cada región dispone de sus platos y recetas típicas de la época, y es una delicia que ya queden tan pocos días para degustar.