25 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

11 de julio de 2017
Valoración  (0)
Platillos del departamento de Tolima
La gastronomía del departamento de Tolima es el motor y parte fundamental del desarrollo turístico de su región. En ella encontramos platos representativos de sus cocinas, muy populares en el país, como la lechona, el tamal tolimense, el viudo de bocachico o la avena como bebida.

La Lechona

Es junto con el tamal tolimense el plato más popular e identificativo de la gastronomía de Tolima. Es carne de lechón o de cerdo adobada con arveja frita, manteca de cerdo, y suele servirse acompañado de arepas blancas. En la presentación tradicional del plato, no suele acompañarse de arroz, aunque hay regiones del país que sí lo incluyen.

Aunque suele consumirse en cualquier época del año, todos los 29 de junio se celebra el Día Nacional de la Lechona, festividad decretada para rendir homenaje al plato.

Tamal Tolimense

Al igual que la lechona, el tamal tolimense, como símbolo de la gastronomía del departamento tiene su propia festividad, coincidiendo el 24 de junio con las fiestas de San Juan y San Pedro. En la elaboración de este plato los ingredientes son arroz, carne de res, arvejas secas, cerdo, huevo, papas, gallina, ajo, cebolla, cilantro, etc.

Lo característico de esta propuesta es que todos los ingredientes están dispuestos sobre una hoja de plátano que se cierra en forma de saco para su posterior cocción. A la hora de servir el plato, suele ir acompañado de chocolate y arepa blanca.

Viudo de Bocachico

El bocachico es un tipo de pescado protagonista de este guiso que se prepara con yuca, papa, plátano, tomate, cebolla, cilantro, ajo y limón.

Sancocho de gallina

Es una sopa de gallina, plátano, yuca, papa, y guiso de cebolla, tomate, ajo, cilantro y maíz. Suele ir acompañado de arroz.

Dulces y bebidas de Tolima

Al hablar de los dulces de Tolima, destacaríamos el dulce de papaya, los subidos
(es un postre preparado con maíz, miel, panela, canela, hojas de plátano y levadura) y las arepuelas (son unas masas circulares horneadas y elaboradas con harina, mantequilla, huevos, levadura y leche).

En lo que respecta a las bebidas, la más común es la"avena colombiana", elaborada con avena, canela, azúcar, leche o esencia de vainilla y almidón de yuca.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.