27 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

28 de febrero de 2017
Valoración  52 (2)
Arepa: plato tradicional de Colombia
La arepa (pan de maíz redondo) es uno de los alimentos más representativos de la gastronomía colombiana y existen muchas variantes a partir de la receta tradicional. De hecho se estima que hay 75 recetas regionales en Colombia.

Por ejemplo, en el departamento de Antioquia, el sexto del país y cuya capital es Medellín, la arepa es uno de los platos tradicionales de la región. Además, en su cocina son un clásico las “arepas antioqueñas”, que son arepas sobrantes que se pasan por agua, se parten en pedazos y son tostadas en aceite y mantequilla.  

En Colombia es frecuente encontrar la arepa en mercados y tiendas de alimentación. Es normal comprar la masa de maíz blanca o amarilla lista para asar o freír. Además, al ser un plato tradicional de Colombia, no hay restaurante del país que no incluya en su menú un plato con arepas.

Tipos de arepas colombianas:

Arepa paisa:

Son blancas, sin sal y suelen servirse para acompañar otros platos. Dentro de este tipo de arepas son muy frecuentes las arepas de chócolo (hecha a partir de la mazorca de maíz), la de arriero (la arepa de maíz tradicional) o la de mote (no se le quita la cáscara del grano de maíz).

Arepa Costeña:

Son propias del Caribe colombiano y pueden ser fritas o asadas. Van rellenas de queso costeño rallado o de huevo. Al igual que la arepa paisa puede comerse a cualquier hora del día, aunque principalmente se consume en el desayuno.

Arepa Santandereana:

Se prepara con una masa de maíz amarillo cocinada con ceniza a baja temperatura y disuelta en agua.

Arepa Valluna:

Se prepara cocinando maíz trillado y se pone en un alambre con un poco de mantequilla. Una vez que está hecha, se pone queso rallado, más mantequilla y se vuelve a poner unos minutos en la parrilla para que termine de dorarse.

Arepa Boyacense:

Es una masa de trigo mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela que se pone a tostar hasta que se dora y está lista para consumir.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

ENTREVISTAS
25 de julio de 2017
(1)
Edgar Núñez, al frente del restaurante Sud 777 en Ciudad de México, es uno de los principales embajadores de la cocina moderna de México. En esta entrevista el chef habla de la importancia que le concede al producto en sus elaboraciones y del proceso creativo en el que se sumerge para diseñar nuevos platos.