Sabor amazónico: Patarashca

Sabor amazónico: Patarashca

La gastronomía de la región amazónica del país esta muy marcada por los productos que se obtienen del río y la selva, de hecho, muchos de sus platillos no son conocidos en el resto de Colombia y están muy arraigados a la cultura e identidad de los pueblos indígenas.


La patarashca o patarasca es uno de esos platos, estamos hablando simplemente de un pescado sazonado con un guiso del amazonas y envuelto en una hoja de plátano o de bijao.  El guiso es una salsa que se prepara con vegetales y azafrán criollo o cúrcuma. Una vez envuelto se puede asar, sancochar o poner al horno; la más tradicional es cocinarlo debajo de las brasas del fogón.

Lo interesante de la patarashca es que, al día de hoy, se prepara con cualquier tipo de pescado, pero en sus inicios los nativos no sólo usaban este alimento, sino que preparaban la patarasca con hualo (ranas gigantes) y yucras (camarones de las quebradas). Así mismo, no se utilizaba ningún tipo de condimento, sólo sus ingredientes naturales.

La razón por la que se envuelven los productos en hojas de plátano o bijao es porque permite que el jugo del, en este caso, pescado se combine con el sabor de la hoja y se intensifique y por la conservación de los alimentos. Este platillo es uno de los preferidos por los turistas que llegan a vivir la experiencia de la amazonía colombiana.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Blog Trip Table





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...