18 de abril de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

24 de enero de 2019
Valoración  (0)
Gastronomía de los Wayuu: Friche
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Quizá te estés preguntando ¿Quiénes son los Wayuu?, bueno, son una etnia indígena que reside en el departamento de La Guajira. A este lugar se le otorga la creación del friche, un plato típico y muy popular.

¿Recuerdas a la pepitoria? Es el famoso arroz de Santander que, entre sus ingredientes, llevaba sangre y vísceras del cabro, bueno su receta es muy similar al del friche, aunque este último no sea de arroz. Para ser específicos, en el friche se cocinan la carne del chivo en su sangre para luego freírla. La receta original es tan sólo con sal, no lleva muchos condimentos, sin embargo, actualmente se le agregan más ingredientes para mejorar su sabor y en ocasiones se omite el uso de la sangre del chivo en la preparación.




La Guajira está ubicada al noroeste de Colombia y la comunidad de la que te hablábamos, los wayuu, son en su mayoría pastores de chivos. Esta es la especie que mejor habita en la región del caribe por su adaptabilidad a las condiciones naturales, incluso son muy importantes para los wayuu, tanto que cuando un hombre le pide matrimonio a una mujer, los chivos son importantes en la dote.

El friche, convirtiéndose en patrimonio cultural de los guajiros, es la manera más típica de consumir el chivo, aunque también existen otras preparaciones como mezclarlo con mariscos o en guisos.

El “Festival del Friche” se celebra en Maicao (La Guajira), donde, a más de disfrutar de varias recetas del platillo, los comensales se deleitan con las chichas más tradicionales.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Wordpress site (Juniorredondo) 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.