Paladar local: Sancocho

Paladar local: Sancocho

Al hablar sobre los representantes de la gastronomía colombiana no podemos dejar de mencionar al sancocho. Una de las sopas típicas de la cocina popular que une a las familias los domingos en un delicioso almuerzo, aunque se puede consumir cualquier día de la semana.


Siendo un plato muy tradicional en el país tiene sus variantes de acuerdo a las regiones. El sancocho de gallina nació en la región del Valle y su popularidad ha llegado a otras zonas como Cali, la característica principal es que debe se preparado con gallina criolla y en el campo se lo cocina en un fogón de leña. Esta forma de cocción le da un toque ahumado muy especial; otros de sus ingredientes son plátano verde, yuca, mazorca, cilantro y demás.

El sancocho de pescado es el predilecto en la costa del Caribe, mejor si se trata de bocachico o sábalo. Mientras que en Antioquia se prepara con carne de res o de cerdo y el sancocho “tres carnes” que lleva res, cerdo y gallina ¡un verdadero festín!

La sopa se acompaña con arroz, aguacate y ají, todos estos complementos la convierten en un plato fuerte. El sancocho, además de prepararse en los hogares colombianos, también lo encuentras en restaurantes de comida tradicional y se lo consume mucho en celebraciones populares.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Goya Foods 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...