¿Qué es el Daikon?

¿Qué es el Daikon?

El Daikon (o rábano japonés) cuyo nombre científico es Raphanus sativus es una planta común de Asia Oriental y cuyo origen puede datar del año 2000 antes de Cristo. En japonés el daikon deriva del “Dai” que significa “largo” y del “Kon” que significa “raíz”.


El daikon o rábano japonés es alargado y redondeado, de color blanco, de textura crujiente y de sabor picante. Es un producto muy especial en la cocina japonesa que puede consumirse tanto en crudo como cocido, como aderezo en platos como sushi, sopa de miso, guisos, platos con arroz, ensaladas y puede acompañarse también de tempuras para mezclarse en salsas.

A la hora de trabajar con este producto en la elaboración de los platos, tendremos que pelar el daikon y trocearlo. Asimismo, y según la receta que vaya a prepararse, se pueden utilizar sus hojas con interesantes propiedades nutricionales.

Os recomendamos la  receta de “Sashimi de rodaballo en su carcasa con salsa ponzu” del chef Ricardo Sanz.

Propiedades y beneficios del daikon para la salud

El rábano japonés es un alimento rico en Vitaminas del tipo A, B y C, en minerales (hierro, potasio, magnesio, fósforo o calcio), en glucosa, fructosa y celulosa y es bajo en calorías.

Gracias a sus propiedades, el daikon es un alimento que favorece la digestión, es diurético, ayuda al sistema inmunológico, puede prevenir del padecimiento de alteraciones en las articulaciones, y tiene propiedades anticancerígenas.

En la actualidad, el consumo de daikon está extendido mundialmente y se puede adquirir en tiendas de alimentación especializadas en productos asiáticos.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...