Ruta Gastronómica “Platillos con Historia”

Ruta Gastronómica “Platillos con Historia”

Para conocer el origen y la historia de platillos tan representativos de la gastronomía de México como las enchiladas queretanas, las gorditas de migajas, los chiles rellenos o las manitas de puerco el turista tiene la oportunidad de realizar la ruta gastronómica “Platillos con Historia”. 


El recorrido discurre por Querétaro y Guanajuato. La ruta no solo invita a conocer el origen y evolución de productos y platos representativos de la gastronomía de dichas regiones y de la cocina mexicana en general, sino que sumerge al que la practica en la historia, cultura y tradición de estos dos estados. 

Historia y Gastronomía de Querétaro 

El viaje comienza en Querétaro para conocer el tradicional Mercadito Queretano, un espacio culinario y cultural en el que los comerciantes de Querétaro se reúnen para ofrecer a los visitantes los productos gastronómicos que elaboran de manera artesanal. Se podrán degustar licores, vinos, quesos, chiles serranos o dulces tradicionales de la región. 

Asimismo, el turista, si es un apasionado el mundo vitivinícola, tendrá la oportunidad de conocer de cerca el proceso de elaboración de los vinos y cavas característicos de la región. Es recomendable la visita al municipio de Ezequiel Montes donde los interesados podrán degustar los mejores vinos de Querétaro y realizar un recorrido por sus cavas. 

La gastronomía queretana no sólo destaca por sus vinos, sino también por la producción de excelentes quesos, siendo el Rancho Santa Marina uno de los puntos de referencia incluidos en esta ruta gastronómica. En esta parada en el recorrido, los turistas podrán degustar los quesos, y conocer su proceso de elaboración. 

Dentro de la amplia propuesta gastronómica de Querétaro no podemos olvidarnos de sus platillos más populares: guamishes, enchiladas queretanas, gorditas de migajas, gorditas de cuajada o pollo al cuñete. 

Guanajuato 

El viaje continua por Guanajuato, estado que durante 2015 lució el título de Capital Iberoamericana de Gastronomía. En el recorrido el turista visitará lugares tan emblemáticos de su cultura como el Monumento al Pípila, la Parroquia de San Miguel Arcángel o la Mina la Valenciana. 

En relación a su importante riqueza gastronómica, el turista podrá degustar enchiladas mineras, las charamuscas, los chiles de chorro rellenos, las manitas de puerco o el capón. Asimismo, podrá detenerse en el camino para conocer la bodega Cuna de Tierra en Dolores Hidalgo, especializada en la producción de vinos que han sido reconocidos en numerosas ocasiones en concursos internacionales. 

Por último, el visitante no puede despedirse de Guanajuato y por ende de la Ruta Gastronómica de “Platillos con Historia” sin visitar el Mercado Hidalgo con una amplia exposición de las mejores frutas, verduras, carnes y semillas de la región. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...