La gastronomía del departamento de Santanderestá sustentada en su gran diversidad debido a las diferentes tradiciones gastronómicas de cada una de las regiones que la conforman.
Al hablar de sus platos más tradicionales se destacarán los siguientes:
La Carne Oreada
Es una carne de res que consta de tres procesos en su elaboración: el marinado, el salado y el secado al sol durante un día. La técnica empleada es tradicional, antiguamente se seguía este proceso para evitar la descomposición de la carne y a día de hoy se ha mantenido.
Para su preparación se utiliza: sal, limón, cerveza y diferentes especias.
La Pepitoria
Es una forma de tortilla que se prepara con las vísceras y la sangre del cabro. Asimismo, es un plato que se acompaña con huevo, arroz, queso, especias y pan.
El Mute
Es una sopa de carne de cerdo y res muy característica del departamento de Santander. Se utiliza para su preparación yuca, garbanzos, maíz blanco, papas, tomates y especias.
El Tamal Santandereano
Está elaborado con masa de maíz y está relleno de carne de cerdo o pavo, garbanzos, cebolla, pimentón, cilantro, alcaparras, perejil y uvas pasas.
La Arepa Santandereana
Está hecha con maíz molido, yuca y chicharrón. Suele ser el plato preferido para acompañar unos huevos revueltos, tamales o sopas.
Hormigas Culonas
Es un plato con mucha tradición y originario de la cultura indígena. Son hormigas pertenecientes a la familia Atta, siendo comestibles sólo las hormigas reinas.
Para su elaboración se limpian las hormigas y se les quitan las alas. Posteriormente están condimentadas y asadas.
Bocadillo Veleño
Es una pasta dulce que se prepara con guayaba (blanca y roja) y azúcar. Puede estar acompañada de queso, galletas o arequipe.