Gastronomía del Departamento de Valle del Cauca

Gastronomía del Departamento de Valle del Cauca

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos que configuran Colombia, siendo el tercero más poblado del país, y característico por su riqueza gastronómica.


De la gastronomía vallecaucana pueden resaltarse platos tan representativos como el arroz atollado, el sancocho de gallina, pandebono, la arepa valluna, el champús, la lulada, el chontaduro, el cholado, entre otros.

Sancocho de Gallina

Es una sopa típica de esta región, y también de los departamentos de Nariño Antioquia y en la Costa Caribe. Se prepara a partir de gallina criolla, ñame, plátano verde, plátano maduro, yuca, papa, cilantro, comino, ajo, malanga o mazorca de maíz, entre otros ingredientes.

Arroz Atollado

Es un plato caldoso que además de prepararse con su ingrediente principal, el arroz, incluye: pollo, cerdo, diferentes variedades de papas o verduras que se sirven con patacones, hogao y chorizo.

Arepa Valluna

Es una de las muchísimas variedades de las arepas colombianas y originaria, como no podía ser de otra manera, del Valle del Cauca. Se prepara a partir de harina de maíz, queso y mantequilla.

Pandebono

Plato característico de esta región, se prepara con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo. Tiene una forma ovalada y se consume principalmente en los desayunos y meriendas.

Champús valluno

Es una variedad del champús, bebida típica en Colombia. La diferencia es que el champús valluno es menos espeso y se consume principalmente en frío acompañado de empanadas con ají o con pandebono. El champús se elabora mezclando panela, maíz, lulo, piña, canela, clavo de olor y hojas de naranjo agrio.

El cholado

Es una ensalada de frutas típica de esta región, cuyo origen está en el municipio vallecaucano de Jamundí. Se prepara con banana, manzana verde, kiwi, fresa, coco, papaya, piña, leche condensada y hielo.

Lulada

Es una bebida fría que se prepara con lulo, una fruta característica en el país. Se diferencia del jugo de lulo porque no se licúa ni se cuela, sino que la pulpa del lulo se macera y se mezcla con jugo de limón.

Chontaduro

El Tambo, municipio de este departamento, es el mayor productor de chontaduro del país. Es una fruta con interesantes propiedades para la salud por su alto contenido en agua, minerales (fósforo, hierro, magnesio o calcio) y en Vitaminas A y C. Se puede consumir en diferentes dulces, jugos, mermeladas, etc.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...