Colombia cuenta con más de veinte productos con el Sello de Denominación de Origen. Una garantía para clientes y consumidores porque se certifica que un producto cumple con los procesos y requisitos de calidad necesarios para ser distribuidos y comercializados.
Las Denominaciones de Origen de Colombia incluyen productos muy variados, desde productos puramente relacionados con sus alimentos hasta productos característicos de la cultura y sociedad del país (sombreros, cerámicas, etc.).
En este caso, se hará referencia a los principales alimentos con Denominación de Origen en Colombia.
Café de Colombia: recoge a aquellos cafés que son 100% elaborados en el país. Las características del país, topografía y temperaturas hacen posible la producción de un café suave a la par que ácido.
Café de Nariño: producido en el departamento de Nariño, terreno con gran contenido de materia orgánica en el suelo. El café de Nariño, cultivado a bajas temperaturas, se caracteriza por ser una bebida de gran acidez, con notas dulces y cuerpo medio.
Café del Cauca: producido en Cauca, se caracteriza por su alta acidez, suavidad con algunas notas dulces y florales, con aromas muy fuertes y acaramelados.
Sus propiedades se deben a factores climatológicos y por el terreno en el que se produce (caracterizado por sus fuertes vientos y humedad).
Café de Santander: acidez media, con sabores dulces, frutales y con ligeras sensaciones cítricas.
Arroz de la meseta de Ibagué: producido en la Meseta de Ibagué. Su color es blancoperla. Lo característico es que al cocinarse el grano es elástico y firme.
Cholupa del Huila: denominación de origen a una fruta anaranjada y amarilla con un sabor ácido y toques dulces.
Bizcocho de Achira del Huila: es un producto natural elaborado a partir del almidón de la achira y cuajada fresca, y se caracteriza por su alto valor nutricional.
Queso de Paipa: procedente de la región de Paipa, su certificación asegura que su producción es artesanal y que entre sus propiedades destacan: su color amarillo y su sabor ácido con toques suaves.
Queso del Caquetá: es salado, con poca acidez de alta salinidad, semiblando y semigraso.