María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize

María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize

La chef venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe es la ganadora del Basque Culinary World Prize.


Un jurado conformado por algunos de los chefs más influyentes del mundo y expertos en otras disciplinas han elegido a la galardonada entre más de 110 candidatos, de unos 30 países, a la primera edición del premio promovido por Basque Culinary Center para reconocer a chefs con iniciativas transformadoras, multiplicando la dimensión de su profesión y contribuyendo con la sociedad más allá de la cocina.

Promotora insigne del chocolate venezolano, Di Giacobbe fue elegida proyectos como Kakao y Cacao de Origen, con los que ha conseguido articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento , investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica. En medio de la compleja situación política en Venezuela, se empeña, sobre todo, en brindarle oportunidades mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate. 

El premio son 100 mil euros que deberá donar a algún proyecto de su elección  que exprese el poder transformador de la cocina.

La decisión fue dada a conocer hoy en el Museo Balenciaga, en Guetaria, después de que este domingo se reunieran los miembros de un jurado para tomar la decisión.

“La ganadora refleja el paso que puede dar la cocina de ciencia a la conciencia. En torno al un símbolo gastronómico como el cacao, articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate. Es además un ejemplo inspirador, que muestra el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden hacer una diferencia”, declaró Joan Roca, como presidente del jurado del que formaban parte también Ferrán Adriá, Massimo Bottura o Enrique Olvera, entre otros.

La entrega oficial del premio se celebrará en septiembre





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...