El consumo de alimentos ultraprocesados ha venido creciendo en los últimos años en América Latina con respecto a regiones como Norteamérica, en la que la tendencia es justo la contraria. El investigador Jean-Claude Moubarac del departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Montreal hizo esta advertencia en el pasado Congreso Colombiano de Obesidad.
Moubarac explicó que los productos ultraprocesados son aquellos que produce la industria de forma masiva, vienen en grandes porciones y generan adicción o consumismo, entre los que mencionó las bebidas gaseosas, golosinas y cereales procesados. "Lo que vemos es que el consumo de estos productos ultraprocesados ha subido en todos los países en los últimos 15 años", aseguró el experto
Esta tendencia preocupa a la comunidad científica por su relación con la obesidad ya que este tipo de alimentos suelen incluir azúcar, sal y grasas en exceso. El investigador Jean-Claude Moubarac subraya que la clave para combatir la obesidad es la vuelta a la alimentación tradicional con ingredientes y alimentos naturales.