Nadie discute el peso del cerdo en la tradición gastronómica española pero además esta carne se presta a elaboraciones de alta gastronomía como la que presentamos en esta receta de Solomillo de cerdo blanco, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos de Iñigo Pérez del restauranteUrrechude Madrid.
Ingredientes
1 Kg de solomillo de cerdo blanco
250 g de patata.
250 g de hojas de berza
125 g de tocino muy picado.
1 diente de ajo muy picado.
Aceite de oliva virgen
Para la crema fina de ajo
250 g de ajo pelado
Agua
160 g de aceite de oliva 0,4
175 g de nata
Elaboración
Cocemos las patatas en entero, con piel, añadimos sal. Una vez cocidas, las pelamos y las pasamos por el pasapurés, reservamos. Quitamos los nervios a las hojas de berza y las cocemos en agua con sal, aceite y un poco de bicarbonato. Escurrimos y picamos las hojas de berza. Mezclamos la patata pasada por el pasapurés y la berza picada.
Salteamos a fuego vivo el tocino con una gota de aceite y cuando esté casi crujiente, añadimos la berza y la patata. Lo rehogamos, lo vamos aplastando, hasta que tenga casi consistencia de tortilla de patatas.
Por otro lado, hacemos un refrito con el aceite y el ajo picadito y cuando esté dorado, lo añadimos al trinxat. Damos unas vueltas y ponemos a punto de sal. Dejamos templar y le damos forma con un corta pastas, le damos un grosor como de un dedo.
Para la crema fina de ajos
Hervimos los ajos, en agua durante 10 minutos. Se cuela y metemos los ajos en el aceite durante otros 10 minutos. Volvemos a colar e introducimos los ajos en la nata otros 10 minutos. Trituramos en el Thermomix.
Presentación
Salteamos en entero el solomillo de cerdo, damos reposo y punto de cocción, pasamos el trinxat por la plancha y colocamos, la crema fina de ajos en el plato, encima el trinxat y encima el dado de Solomillo. Decoramos con tomillo o romero y una pizca de sal.
El plato forma parte de las sugerencias con las que la asociación de productores de carne de cerdo Interporc quiere fomentar el consumo de sus productos.