23 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

14 de julio de 2017
Valoración  53 (3)
Trufa negra de Argentina
Juan Carlos La Grotteria es gastronómico, propietario de una reconocida parrilla en El Tigre, pero se define como emprendedor.

Junto con Diego Agustín Lagos fueron los primeros en nuestro país en empezar a estudiar la truficultura y las condiciones necesarias para llevarla adelante en un momento en el que había un gran desconocimiento sobre las posibilidades de cultivo en Argentina.

"No había nada de información ni en el INTA, ni en UBA, no se conocía el tema y tuvimos que recibirnos en la prefactibilidad del cultivo de trufas entre 2006 y 2007", cuenta Juan Carlos mientras rememora el inicio de la actividad. Anteriormente junto a su socio habían estudiado productos como miel, arandanos y caracoles pero se inclinaron finalmente a la trufa porque había un gran vacío a nivel académico como de explotación.

"Nos contactamos con España, Chile y viajamos a detectar zonas potenciales (...) El sudeste de Buenos Aires tenía las condiciones de clima y suelo que creíamos factible para llevar adelante el cultivo y en 2008 encontramos el vivero donde hacemos las plantas que tienen un largo proceso", explicó Juan Carlos.

Según los pioneros en el cultivo, en Argentina las áreas con potencial para establecer plantaciones pueden encontrarse en amplios sectores entre los partidos de Coronel Suárez, Coronel Pringles, Saavedra, Torquinst, Pigue, Adolfo Alsina, Daireaux, Puán, Olavarria," Loberia ", "Chillar", " Azul", Tandil, Sierra de la Ventana y todo su cordón montañoso, aunque también puede extenderse a algunas otras áreas como Córdoba y Río Negro.

La escases, el larguísimo proceso, la especificidad técnica y una alta demanda insatisfecha hace que el precio sea elevado y la trufa a nivel mundial sea un alimento muy apreciado.

Según nos contaron los emprendedores, a groso modo y a los fines de entender sobre el universo de la trufa explicaron "La cadena comienza con la recolección de semillas de robles y encinas germinadas en una perlita, una vez que germinan con las raíces sucifiente se hace la inoculación del hongo y luego pasa a un sustrato hasta varios meses. Recién ahí está disponible para su plantación, una vez que estan listas vendemos las plantas y asesoramos a los productores puesto que es un proceso de años, no teníamos la capacidad financiera de cumplir todo el ciclo."

Trufas del Sur S.A. la empresa pionera en el desarrollo del cultivo de trufas en Argentina, hoy ofrece asesoría profesional especializada en el establecimiento, manejo productivo de plantaciones de trufa, su cosecha y comercialización.Y buscan desarrollar la Truficultura en Argentina como un nuevo agronegocio de exportación, fomentando la cultura en torno a la trufa, un mundo que según sus fundadores está revestido de misterio y encanto con mucho camino por andar, especialmente por estas latitudes.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.