25 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

7 de julio de 2017
Valoración  52 (2)
El sake: símbolo cultural y gastronómico de Japón
El sake en japonés hace referencia a “bebida alcohólica”, englobándose en esta definición cualquier bebida alcohólica como el vino, el licor o la cerveza. A día de hoy empleamos popular e internacionalmente el término “sake” para referirnos a la bebida (alcohólica) japonesa elaborada a partir de la fermentación del arroz. Sin embargo, en Japón, a esta bebida se le conoce como nihonshu o shochu.

El origen del nihonshu (popularmente “sake”) es a día de hoy, aún incierto, y hay en torno a esta bebida muchas versiones. Una de ellas sostiene que fue introducido de China tras la incorporación del cultivo del arroz en Japón.

Lo curioso de esta bebida es que antiguamente en su proceso de elaboración, las sacerdotisas masticaban el arroz cocido para que su saliva aportara azúcar al proceso. Cuando esta primera fase había concluido, posteriormente se continuaba con la fase de fermentación del arroz a partir de levaduras de origen silvestre. Al cabo de muchos siglos y con una técnica de producción más pulida y evolucionada, el sake llegó a considerarse una bebida noble y sagrada.

Los ingredientes utilizados en su elaboración son arroz, agua, levadura y koji (es un hongo que se cultiva en arroz cocido al vapor). Aun siendo estos los ingredientes base de la receta del nihonshu, en la actualidad existen muchas variedades según los ingredientes que se utilicen en su elaboración y de la técnica empleada.

Por lo general, el nihonshu es una bebida fuerte, espesa y ligeramente dulce. En Japón, dependiendo de la época del año y del alimento que vaya a consumirse, puede servirse caliente, frío o templado.

Debido a su popularidad internacional, no nos resulta difícil encontrar esta bebida en tiendas de alimentación especializadas en productos asiáticos.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.