La importancia de la coliflor en nuestra dieta

La importancia de la coliflor en nuestra dieta

La coliflor es una planta perteneciente a la familia Brassica Oleracea que se compone de una cabeza y de hojas verdes, ambas comestibles. Existen multitud de variedades, las más conocidas son las blancas, las moradas y las verdes. Es de sabor suave y ligeramente dulce y presenta la singularidad de que cuando es cocida tiene un olor fuerte.


Además, es uno de los alimentos más preciados por los nutricionistas por sus interesantes propiedades y beneficios para nuestra salud, siendo un producto de especial relevancia para practicar una dieta saludable.

¿Qué propiedades y beneficios tiene la coliflor para nuestra salud?

 

  • La coliflor es un alimento rico en Vitaminas B, C, E y K, y en minerales como el potasio, magnesio y fósforo.
  • Posee un alto contenido en antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares o cáncer.
  • Contiene sulforafano, un compuesto del azufre que podría evitar el desarrollo de células cancerígenas. Sería beneficioso en casos de cáncer de colon y próstata.
  • Favorece el funcionamiento del aparato digestivo al ser una fuente importante de fibra.
  • Además, y al ser un alimento rico en fibra y agua, los nutricionistas lo recomiendan en casos en los que se desea perder peso.
  • Mejora la salud del cerebro al disponer entre sus propiedades de la colina, una variedad de Vitamina B que destaca por favorecer el desarrollo del mismo. Por este motivo es un alimento recomendable durante el embarazo.
  • Por sus propiedades en Omega3 y Vitamina K, la coliflor tiene efectos antiinflamatorios, los cuales son beneficiosos para personas con dolores crónicos, problemas en los huesos, etc.

¿Qué aplicaciones tiene la coliflor en la cocina?

En la preparación de nuestros platos con coliflor tenemos que tener en cuenta que podemos utilizar tanto la cabeza como sus hojas. La coliflor ofrece una gran variedad de posibilidades a la hora de cocinarse, puede estar hervida, asada, al vapor o gratinada. Además, puede servirse como ingrediente básico o acompañando a otros platos con pescado, carne o verdura.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...