20 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

28 de marzo de 2017
Valoración  53 (3)
Gastronomía del departamento de Santander
La gastronomía del departamento de Santanderestá sustentada en su gran diversidad debido a las diferentes tradiciones gastronómicas de cada una de las regiones que la conforman.

Al hablar de sus platos más tradicionales se destacarán los siguientes:

La Carne Oreada

Es una carne de res que consta de tres procesos en su elaboración: el marinado, el salado y el secado al sol durante un día. La técnica empleada es tradicional, antiguamente se seguía este proceso para evitar la descomposición de la carne y a día de hoy se ha mantenido.

Para su preparación se utiliza: sal, limón, cerveza y diferentes especias.

La Pepitoria

Es una forma de tortilla que se prepara con las vísceras y la sangre del cabro. Asimismo, es un plato que se acompaña con huevo, arroz, queso, especias y pan.

El Mute

Es una sopa de carne de cerdo y res muy característica del departamento de Santander. Se utiliza para su preparación yuca, garbanzos, maíz blanco, papas, tomates y especias.





El Tamal Santandereano

Está elaborado con masa de maíz y está relleno de carne de cerdo o pavo, garbanzos, cebolla, pimentón, cilantro, alcaparras, perejil y uvas pasas.

La Arepa Santandereana

Está hecha con maíz molido, yuca y chicharrón. Suele ser el plato preferido para acompañar unos huevos revueltos, tamales o sopas.

Hormigas Culonas

Es un plato con mucha tradición y originario de la cultura indígena. Son hormigas pertenecientes a la familia Atta, siendo comestibles sólo las hormigas reinas.

Para su elaboración se limpian las hormigas y se les quitan las alas. Posteriormente están condimentadas y asadas.

Bocadillo Veleño

Es una pasta dulce que se prepara con guayaba (blanca y roja) y azúcar. Puede estar acompañada de queso, galletas o arequipe.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.