20 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

14 de marzo de 2017
Valoración  52 (2)
Gastronomía del Departamento de Valle del Cauca
El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos que configuran Colombia, siendo el tercero más poblado del país, y característico por su riqueza gastronómica.

De la gastronomía vallecaucana pueden resaltarse platos tan representativos como el arroz atollado, el sancocho de gallina, pandebono, la arepa valluna, el champús, la lulada, el chontaduro, el cholado, entre otros.

Sancocho de Gallina

Es una sopa típica de esta región, y también de los departamentos de Nariño Antioquia y en la Costa Caribe. Se prepara a partir de gallina criolla, ñame, plátano verde, plátano maduro, yuca, papa, cilantro, comino, ajo, malanga o mazorca de maíz, entre otros ingredientes.

Arroz Atollado

Es un plato caldoso que además de prepararse con su ingrediente principal, el arroz, incluye: pollo, cerdo, diferentes variedades de papas o verduras que se sirven con patacones, hogao y chorizo.





Arepa Valluna

Es una de las muchísimas variedades de las arepas colombianas y originaria, como no podía ser de otra manera, del Valle del Cauca. Se prepara a partir de harina de maíz, queso y mantequilla.

Pandebono

Plato característico de esta región, se prepara con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo. Tiene una forma ovalada y se consume principalmente en los desayunos y meriendas.

Champús valluno

Es una variedad del champús, bebida típica en Colombia. La diferencia es que el champús valluno es menos espeso y se consume principalmente en frío acompañado de empanadas con ají o con pandebono. El champús se elabora mezclando panela, maíz, lulo, piña, canela, clavo de olor y hojas de naranjo agrio.

El cholado

Es una ensalada de frutas típica de esta región, cuyo origen está en el municipio vallecaucano de Jamundí. Se prepara con banana, manzana verde, kiwi, fresa, coco, papaya, piña, leche condensada y hielo.





Lulada

Es una bebida fría que se prepara con lulo, una fruta característica en el país. Se diferencia del jugo de lulo porque no se licúa ni se cuela, sino que la pulpa del lulo se macera y se mezcla con jugo de limón.

Chontaduro

El Tambo, municipio de este departamento, es el mayor productor de chontaduro del país. Es una fruta con interesantes propiedades para la salud por su alto contenido en agua, minerales (fósforo, hierro, magnesio o calcio) y en Vitaminas A y C. Se puede consumir en diferentes dulces, jugos, mermeladas, etc.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.