24 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

12 de septiembre de 2016
Valoración  510 (10)
Dos recetas autóctonas del libro de Graciela Martínez
Conversamos con la etnogastrónoma y cocinera paraguaya, de vasta experiencia y pasión por la cocina nacional, y pedimos que comparta 2 de las 350 recetas autóctonas de su libro “Origen y Evolución de la Cocina Paraguaya” para los lectores de Paladar:

Polenta negra o Mbaipy Hu:

Ingredientes: 
Reservar 8 espigas de maíz tupi blanco tostado, 7 cucharadas de aceite y 2 de grasa de cerdo; 2 puños* de queso paraguay desmenuzado, 1 mazo de cebollita en hoja, 1 cebolla, 2 tazas de agua y sal a gusto.
Preparación:
Asar las espigas de maíz cerca del fuego (hasta que los granos estén bien negros). Dejar enfriar y desgranar. Pisar los granos de maíz en el mortero humedeciendo con un poco de agua para que al machacarlos no salten los granos fuera del recipiente.
Se puede pasar también por la maquina de moler y luego colar con cedazo. La receta es simple y es como sigue:
Freír la cebolla de cabeza junto con la cebollita en hoja. Salar a gusto. Revolver, añadir las dos tazas de agua y dejar hervir por unos minutos.* Sacar del fuego e incorporar a las verduras la harina tostada en forma de lluvia, revolviendo fuertemente para que no se formen grumos. Llevar nuevamente al fuego, hervir un rato más. Por último, agregar el queso fresco desmenuzado. Retirar y servir caliente.

Vori Vori Negro: 

Ingredientes:
Maíz tupi blanco tostado y molido, 1 hoja de tajao, 1 papa kara (papa indígena) 1 pequeña porción de calabaza, sal fina a gusto.
Preparación:
Tostar el maíz tupi blanco en una olla, luego moler y colar. Hacer una sopa con el tajao cortado con las manos, la papa y la calabaza cortadas también en pequeñas porciones y sal a gusto. Colocar la harina negra en un recipiente hondo y humedecer apenas con el caldo caliente sin verduras. Hacer con esta masa pequeñas pelotas; una vez finalizado el procedimiento, incorporar el vori negro a la sopa hirviendo. Hervir por aproximadamente dos minutos y retirar del fuego. Para mestizar se le agrega queso paraguai desmenuzado. Se sirve caliente.

¡Buen provecho!
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.