17 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

29 de abril de 2016
Valoración  52 (2)
Arroz meloso de pescadores del Meditarráneo con velo de caldo dashi
En el menú elaborado para la final del Concurso Cocinero del Año. Raúl Resino ha hecho guiños a la gastronomía valenciana con el uso de ingredientes como la chufe en el postre. Esta receta de Arroz meloso de pescadores del Meditarráneo y cigalas de San Carles de la Rápita con velo de caldo dashi, elaborada para Arroz de Valencia, es otro buen ejemplo de su compromiso con los productos de su tierra.

Ingredientes

Para el caldo de pescadores:

2 kg de cabezas de cigalas rotas
1 kg de gamba arrocera
2 kg de morralla
100 gr de cangrejos de mar pequeños
500 gr de galeras
500 gr de betas (pescado de roca)
2 kg de bresa (zanahoria, cebolla, apio bola, bulbo de hinojo y puerro cortado en trozos grandes)
200 gg de tomate frito
1 c/c azafrán
Aceite de oliva

Para el caldo dashi:

20 de alga kombu
5 gr de copos de bonito secos
1´5 l de agua mineral

Para el velo de caldo dashi:

500 ml de caldo dashi
2´5 gr de gelatina en hojas
2´5 gr de agar agar
1 c/s de salsa de soja

Para el arroz:

500 gr de arroz bomba de calidad
1 l de caldo de pescadores
50 gr de chalota en brunoise
1 pizca de azafrán en polvo
Aceite de oliva virgen arbequina
Sal

Para las cigalas:
Dos cigalas grandecitas
Aceite de oliva virgen
Flor de sal
 

Elaboración

Para el caldo de pescadores:

Rehogar la bresa, añadir el tomate frito y el azafrán. Añadir el resto de ingredientes, y cubrir de agua fría. Cuando rompa el hervor bajar el fuego al mínimo, desespumar y hervir 30 minutos. Colar por un fino y reservar

Para el caldo daishi:

Llevar al fuego el alga kombu con el agua, y cuando rompa el hervor apagar, y añadir los copos de bonito. Dejar infusionar 20 minutos y colar por un fino, y después por una gasa de cocina para eliminar todas las impurezas.

Para el velo de caldo dashi:

Llevar el caldo al fuego, cuando llegue a 90 grados añadir el agar y disolver, retirar del fuego y añadir la gelatina previamente hidratada y la soja. Colar sobre una bandeja, que nos quede el velo con 2 mm de altura y dejar enfriar en la nevera.

Para el arroz:

Rehogar la chalota, añadir la pizca de azafrán en polvo y el arroz. Rehogar 30 segundos e ir mojando poco a poco con el caldo hirviendo, sin perder el hervor en ningún momento. Cuando este a punto retirar añadir un chorrito de aceite arbequina en crudo y rectificar de sal.

Para las cigalas:

Pelar las cigalas dejando solo la cola, y cubrir con aceite de oliva virgen subido a una temperatura de 62 grados. A la hora del pase, sacar del aceite, dar un pequeño golpe de salamandra, y espolvorear con flor de sal.
 

Presentación

En un molde rectangular poner el arroz, sobre este el velo del mismo tamaño, y subir unos segundos a la salamandra para dar calor al velo y quede meloso. Terminar coronando con las cigalas.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(6)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.