29 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

11 de febrero de 2016
Valoración  54 (4)
Paul Bocuse cumple 90 años
Paul Bocuse cumple hoy 90 años. El célebre chef francés nació el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, en el seno de una de una familia de chefs, que desde 1700 habían pasado de padre a hijo la profesión y habían mantenido su restaurante en Lyon. En la cocina de ese negocio familiar Paul Bocuse se estrenó en los fogones con poco más de 10 años, según uno de los episodios más célebres de su azarosa biografía.

Uno de sus maestros fue elchef Claude Maret con quien se formó en su restaurante Soierie, en Lyon, antes de participar en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la Primera División Francesa. Terminada la guerra, su aprendizaje continuó en Col de Luére junto a Eugenie Braizer, la "madre"¨de la cocina francesa y la primera mujer en lograr tres estrellas Michelín. Durante los años 50, finalizo su aprendizaje bajo la tutela del chef Fernand Point.

Su estilo de cocina se fraguó en Auberge de Collognes, el antiguo restaurante familiar en el que inició su proyecto culinario sin poder utilizar el apellido "Bocuse" que su abuelo había vendido en 1921. Su consagración llegó en 1965 cuando ya había recuperado el apellido del viejo linaje de cocineros y la prestigiosa Guía Michelín le otorgó la tercera estrella Michelín que conserva más de medio siglo después. 

La defensa de la simplicidad, de la selección de productos de calidad y de las buenas prácticas de la dietética son algunas de las aportaciones a la historia de la cocina, a la que quedará ligado como padre de la "noveulle cuisine" al ser el mejor representante de la modernización de la cocina francesa.

Su faceta de visionario y emprendedor hizo crecer su figura y su imperio gastronómico gestionado por su hijo Jerome. Su sello figura en vinos, champaña, te, mermeladas y jaleas  que se distribuyen a nivel mundial, en el más pretigioso certamen de cocina del mundo, el Bocuse d´Or, y en una de las mejores escuelas de gastronomía del mundo, el Institut Paul Bocuse. En 2010, el Culinary Institute of America le nombró Chef del Siglo.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

ENTREVISTAS
25 de julio de 2017
(1)
Edgar Núñez, al frente del restaurante Sud 777 en Ciudad de México, es uno de los principales embajadores de la cocina moderna de México. En esta entrevista el chef habla de la importancia que le concede al producto en sus elaboraciones y del proceso creativo en el que se sumerge para diseñar nuevos platos.