17 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

20 de noviembre de 2015
Valoración  51 (1)
La renovación cafetera premiada en Londres
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró el premio otorgado a la caficultura colombiana en los Green Apple Awards, en reconocimiento al programa de renovación de cafetales, adelantado por la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), con el apoyo del Gobierno Nacional.

Estos premios, otorgados por The Green Organisation, con sede en Londres, Inglaterra, se realizan para reconocer, premiar y promover las mejores prácticas ambientales en todo el mundo.

Después de competir contra más de 500 nominados en los Green Apple Awards por las mejores prácticas ambientales, la Federación Nacional de Cafeteros fue el ganador en dos categorías: El Premio de Oro para el Programa de Renovación Cafetera y el Premio Verde Campeón para la Tecnología de café.

El galardón de Innovación destaca al Programa de Renovación Cafetera, que es apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como una ambiciosa iniciativa que transformó la productividad con variedades más resistentes a las enfermedades y con mayores índices de productividad.

“Felicitaciones a todos los caficultores colombianos por el esfuerzo realizado en renovación, resultados que hoy nos llevan a lograr un campo más desarrollado y competitivo ante el mundo”, indicó el Ministro.

El Programa es liderado por Fedecafé con el apoyo del Gobierno Nacional a través de instrumentos como el crédito, el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la asistencia técnica; así como la entrada en producción de áreas jóvenes y tecnificadas, lo que ha permitido recuperar progresivamente la productividad.

El parque cafetero actual es en su gran mayoría joven y cuenta con variedades resistentes, con lo cual se viene superando la productividad histórica contribuyendo a mejorar así el ingreso de los productores del grano. Entre 2010 y 2014 se renovaron 510.567 hectáreas que recibieron inversiones de ICR por más de $493 mil millones.

Vale recordar que la productividad de la caficultura colombiana sufrió una caída importante en el período 2009-2010, cuando la combinación de la ola invernal y un parque cafetero en su mayoría envejecido y en variedades susceptibles a la roya, vio fuertemente reducida su productividad, la cual pasó de 16 sacos de 60 kg de café verde por hectárea a cerca de 10 sacos.
Gracias al programa de renovación entre el 2013 y 2014 se observó una recuperación de la producción superando los 12 millones de sacos de café verde.

Así mismo, de acuerdo con el último informe de Fedecafé, Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado, registró una cosecha de 13,6 millones de sacos de 60 kilos en los últimos doce meses (noviembre 2014-octubre 2015), 12% más frente a los 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
15 de agosto de 2017
(1)
Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más reconocidos en el terreno nacional e internacional. Al frente del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) está considerado como uno de los establecimientos con mayor apuesta por el i+D.