23 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

8 de octubre de 2015
Valoración  514 (14)
Cocina del departamento de Bolívar
Bolívar es un departamento colombiano que se extiende por el norte del país, con capital en Cartagena de Indias. Al tratarse del departamento más alargado de Colombia, su extensión provoca que la gastronomía se vea influenciada por productos diversos y en el norte por el mar Caribe, que desde el puerto de Cartagena abastece a las zonas cercanas.

La cocina precolombina era muy primitiva, no se utilizaban especias  ni elaboraciones complejas. Se calentaba mediante piedras. Se preparaban platos como la arepa, el cazabe o cazabi, los bollos o envueltos, el bitiviti plato de maíz fermentado, el cacao, el chocolate de harina hecho de maíz cariaco y cacao. Con la llegada de los colonizadores, se introdujeron productos como las sidras, naranjos, toronjas, ciruelos, parales, manzanos, limones, almendros, albaricoques, membrillos, la caña de azúcar que vino de las Islas Canarias, el trigo, la cebada, el arroz, el centeno, las habas, los garbanzos, las lentejas, los fríjoles, el ajo, el aceite de olivas, el ganado vacuno y lanar, las gallinas, los caballos y borricos.

La influencia de la cocina española creó platos como el sancocho, basado en el cocido madrileño. La llegada del aceite de oliva provocó la fritura de las arepas y otros platos tradicionales.

La pesca es uno de los motores de la economía del departamento, tanto de mar como de río. El eje fluvial del departamento es el río Magdalena, donde habitan especies muy valoradas comercialmente como el bagre, bocachico, búrel, carpa o mujarra.
De los ingredientes más utilizados son la cebolla cabezona, la pimienta picante y de olor, el achiote, el cebollín, el ají dulce, indispensable en nuestros platos, el tomate y el comino.

Los platos más típicos en la actualidad de la gastronomía de Bolívar son empana­das de carne, arepas de huevo, buñuelitos de maíz, buñuelitos de fríjol, enyucados, carimañolas, bollo dulce y butifarras (pequeños embutidos de carne). El más característico de los platos es la posta de negra a base de carne es­pecial tajada, marinada, condimentada y sudada, que se acompaña de arroz con coco y patacones. Le emula el pescado frito, generalmente sierra, jurel, pargo platero, chino u otras especies de mar o de río como el bocachico.

Es tradicional que en algunos platos tradicionales se mezclen sabores dulces y salados, como por ejemplo en la viuda o viudo, un plato con bocachi­co, pescado sudado con plátano, yuca, ñame y condimentos.

Algunos de los dulces más típicos son cocaditas de panela, los caballitos de papaya y las alegrías.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(9)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.