13 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

7 de septiembre de 2015
Valoración  51 (1)
Ciudades creativas de la Unesco
El pasado mes de julio el ayuntamiento de Burgos presentó su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO con un programa titulado "Motores Humanos", fundamentado en la gastronomía y la evolución. El itinerario con el que buscará los apoyos necesarios para lograr el nombramiento comienza este mes de septiembre ante la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

Sólo ocho ciudades de todo el mundo integran la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, creada en 2005. A continuación, repasamos las fortalezas con las que han logrado la distinción.

Popayán (Colombia) 

Esta ciudad colombiana realiza cada año desde 2003 un congreso gastronómico en el que los amantes del arte culinario pueden reunirse a debatir sobre las prácticas gastronómicas nacionales e internacionales. La relevancia que alcanzó el evento, que cuenta cada año con los más importantes ches, académicos y maestros del arte culinario, permitió que Popayán fuese nombrada en el año 2005 como “Ciudad Creativa de la Gastronomía ante la UNESCO”.

Östersund (Suecia)

La  base gastronómica de esta localidad sueca de la región Jämtland es la alimentación sostenible de producción local. Granjas de todo la región están involucradas en la producción artesanal de los ingredientes, que destacan por su carácter y sabor especial. Paralelamente, su restauradores crean nuevos platos con alce, la trucha o las especias del bosque. 

Chengdu (China)

La pimienta de Sichuan y otros ardientes chiles forman parte de cada plato de la cocina de esta ciudad china. Una de las especialidades locales es el hotpot o caldera, literalmente, "olla de fuego." Varios tipos de carne y verduras cortadas finamente se cuecen para preparar sopa de color rojo brillante con chiles, ajo, cebollas y la pimienta de Sichuan.


Jeonju (Corea del Sur)

La cultura de la comida está hondamente arraigada en una ciudad poblada de restaurantes tradicionales, conocida por sus mercados de alimentos tradicionales y diversos festivales de comida. Entre sus platos, es famoso principalmente el jeonju bibimbab, reconocido internacionalmente como una de las muestras más representativas de la cocina coreana. 

Zahlé (Líbano) 

Ubicada en el centro del país, a los pies de la empinada ladera de una montaña rodeada de viñedos, la cultura de la ciudad ha girado siempre en torno a la cosecha de la uva y a sus productos derivados, como el vino y el arak. Es también el lugar ideal para degustar la famosa meze libanesa en restaurantes al aire libre.


Florianópolis (Brasil)

La ciudad es conocida en Brasil como “la capital de la ostra”, ya que allí se concentra el 95 % de la producción de este marisco. El mar es la principal despensa de la restaurantes de la ciudad que además de ostras sirven gambas, barbudo cocinado a la parrilla y otros pescados, fritos, ahumados, asados sobre tejas o envueltos en hojas de plátano.

Shunde (China) 

Los mejores chefs del país provienen de esta ciudad cantonesa en la que, entre otros ingredientes de montañas, llanuras y mar que la rodean, se consume y cocina con leche de búfalo. Un queso de hoja en salmuera con una textura muy similar a la del queso feta griego es uno de sus productos más populares.

Tsuruoka (Japón) 

Esta localidad de la provincia de Yamagata nombrada en diciembre "Ciudad Creativa de la UNESCO" concentra lo mejor de la gastronomía japonesa. Tres de sus cocineros visitaron esta primavera Hondarribia en un acto de hermanamiento en el que exhibieron su destreza en el corte de pescado y sus sabrosas sopas
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.