La fritanga, también conocida como picada, es un platillo tradicional de Colombia, pero específicamente en la región que une los departamentos de Cundinamarca y Boyacá (cundiboyacense) se trata de un plato típico.
Por su nombre ya podemos deducir un poco sobre esta comida, se trata de una combinación de productos fritos entre carnes y frutos de la tierra. Cada familia le da su propio toque con variaciones en los ingredientes, y es que para la fritanga no hay receta exacta, estas libre de agregar o no agregar algún producto dependiendo de tu gusto. Sin embargo, entre los ingredientes infaltables podemos nombrar la carne de res, de cerdo y de pollo, papa criolla, chorizo, morcilla, chicharrón, patacones, plátano maduro y yuca frita. Todo esto condimentado con aderezos de ají y chimichurri.
¡De seguro, tan solo de leerlo se te hizo agua la boca! ¿a quién no? Es una delicia gastronómica de Colombia que los turistas nacionales y extranjeros no pueden dejar de probar al llegar a Bogotá o sus alrededores.
Por más delicioso que sea, no es recomendable consumir el tradicional plato de manera frecuente por sus calorías, no obstante, sí puedes darte este gusto de vez en cuando, un almuerzo de domingo en familia y amigos es una gran opción.
El sabor de la fritanga es apreciado por los colombianos de generación en generación, por ello es común que la encuentres como parte del menú de los restaurantes de comida típica del país.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: El Tiempo