Cocina Amazónica: Purtumute

Cocina Amazónica: Purtumute

En la selva amazónica de Colombia se encuentran las fronteras con Perú y Brasil, la gastronomía de algunas zonas de esta región es influenciada por los tres países y por ello, platos, como el del día de hoy, son parte también de la gastronomía de la selva peruana y brasilera.


La cocina amazónica es la muestra de los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas, fueron ellos quienes ya tenían ideados sus platos más autóctonos antes de la conquista española. Platos que reflejan la diversidad de sabores e identifican la cultura de la selva.

Ahora sí, sin más rodeos, te presentamos el purtumute, un platillo muy conocido en esta región colombiana. Lo podríamos comparar con una ensalada, es ligero y se consume para aportar energías. Se trata de la combinación de frijoles blancos y negros con mote y vegetales como cebolla, todo esto sazonado con un aderezo de cilantro y, en ocasiones, se puede agregar a la receta piñones y maíz.

Lo interesante de este apetitoso plato es que todos sus ingredientes son cultivados por los mismos habitantes que lo preparan y, este método, es una herencia de la comunidad aborigen.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Flickr (cookbookman17)





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...