Uno de los mejores fritos que tiene para ofrecerte el caribe colombiano, las carimañolas. Son unos deliciosos bollitos hecho con masa de yuca como puré, rellenos con carne molida y dorados en aceite caliente, es un platillo ideal para disfrutarlo como desayuno o refrigerio durante el día.
Las carimañolas son el más vivo reflejo de la fusión de culturas, pues sus ingredientes y su preparación son un sincretismo cultural, te explicamos por qué. La yuca es un tubérculo muy conocido por su importancia en la dieta indígena, nuestros ancestros lo consumían en diversas preparaciones antes de la conquista. Por otro lado, la carne de res que se utiliza para el relleno fue traída por los españoles y finalmente, la forma de cocción de este producto proviene de la cocina africana. De esta manera, vemos como tres culturas (indígena, europea y africana) se unen para crear un clásico colombiano.
Las también conocidas como caramañolas o caribañolas se acompañan con suero costeño, guacamole, ají o ensalada, siempre se sirve caliente y su receta es muy simple, perfecto para prepararla en casa. Muchas personas consideran que la denominación “caribañolas” se da por la relación de la cocina del caribe con la española.
La tradición caribeña también es conocida en Panamá, es más en el pacifico colombiano tienen un producto similar llamado “repingachos” con diferente forma y relleno de pescado.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: Saboreando a Colombia