Envueltos de Colombia: Fiambre

Envueltos de Colombia: Fiambre

La costumbre de envolver los alimentos en hojas de plantas en Colombia viene de mucho tiempo atrás, era una tradición de los ancestros para la conservación de los platillos. Hoy tenemos la oportunidad de contarte acerca de un alimento famoso en el país, el fiambre.


Los arrieros eran personas que se dedicaban a transportar mercancías con largos recorridos, sus jornadas eran muy cansadas y al mediodía necesitaban de una recarga de energías y nada mejor que una combinación de productos de su tierra. Así se dice que nació el fiambre como fuente de energía que al día de hoy es un plato familiar y artesanal para disfrutar en días de descanso o en paseos a fincas y ríos.

Las festividades tradicionales también son una buena razón para disfrutar de este plato. Los ingredientes varían un poco de acuerdo a la región, pero en esencia nos referimos al mismo platillo, por ejemplo, el fiambrepaisa lleva arroz, chorizo, huevo (duro o frito), plátano maduro, chicharrón, arepa y carne molida. En el Valle del Cauca se le agrega papa cocida y en otras regiones prefieren migote de papa sofrito con hogao en lugar de la porción de arroz.  

Todos estos alimentos previamente preparados son envueltos en hojas de plátano o bijao que fueron calentadas para aumentar la flexibilidad y finalmente se amarran con cabuya.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Check – In Colombia 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...