Bebida tradicional: Masato

Bebida tradicional: Masato

La bebida que te presentamos el día de hoy es una de las mas populares en Colombia, en especial en las zonas de Santander, Tolima, Bogotá y Cundinamarca. Un refresco cuya popularidad le ha permitido extenderse hasta la costa norte del país.


Consiste en una bebida cremosa a base de arroz, clavos de olor, canela, entre otros ingredientes.  Existen variaciones de acuerdo al lugar donde se prepare, en muchas de ellas se prepara a base de harina de arroz, maíz, yuca, piña, quinua o mango, pero todo estas suelen ser más espesas que la tradicional de arroz.

La denominación masato se le da en muchos otros lugares de Latinoamérica a bebidas de cereales, pero, como viste, en este caso también se puede hacer de frutas. En Colombia se trata de una tradición gastronómica ya que era preparada en la región andina desde la época de los indígenas y proviene del mismo grupo que la chicha y el guarapo.

Su preparación artesanal se hace en ollas de barro y se mantiene en estos recipientes para la fermentación, aunque algunas personas lo prefieren consumir una vez hecho, al fermentarlo el sabor se concentra más y se obtiene ese toque especial. Actualmente, la bebida llegó al sector industrial y se comercializa.

El masato también es la bebida preferida para épocas especiales como navidad, cumpleaños y demás reuniones familiares. Anímate a prepararlo en casa y puedes acompañarlo de galletas, pan de yuca, mantecadas y buñuelos; aquí te dejamos la receta.

Diana Ramírez R. 

Créditos de imagen: My colombian recipes 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...