18 de abril de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

14 de enero de 2019
Valoración  (0)
Esencia de platillos colombianos: Hogao
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Como ya te lo adelantamos en el titular, el hogao es la base de muchas de los platillos típicos de Colombia y es muy probable que lo recuerdes de muchos de ellos como la bandeja paisa. Y como los colombianos dicen si tiene la frase “a la criolla”, ahí está el hogao.

Se trata de una salsa de tomate picado con cebolla larga y blanca, dependiendo de la región también se le suele agregar ajo, pimentón, comino y hasta caldo de pollo. El sofrito español fue quien dio inicio al hogao pues en la época colonial llegó como sofrito (salsa de ajo, cebolla y pimienta) para luego convertirse en la tradicional salsa colombiana.




Colombia no es el único país afortunado de tener esta salsa, pues en la mayoría de países de Latinoamérica cuentan con su propio hogao con diferentes denominaciones y variaciones en los ingredientes como base de sus guisos.

Esta popular salsa salada se usa también como aderezo para acompañar patacones, yucas fritas y las clásicas arepas. El nombre del condimento proviene de la palabra “ahogar” haciendo referencia a cocinar los ingredientes en aceite a fuego lento hasta que se mezclen uniformemente todos.  

En los próximos días te compartiremos la receta del hogao colombiano para que le des ese toque criollo a tus comidas.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: 196 flavors

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.