El bagre es un pescado de mar, aunque también suele estar presente en algunos ríos, el famoso pez gato o ‘catfish’ en inglés. Se caracteriza por su ausencia de espinas y su carnosidad y lo puedes encontrar en cualquier mercado de mariscos en Colombia.
Su sabor fuerte lo hace ideal para este platillo típico, el bagre en salsa criolla, porque justamente la combinación con la salsa le da una sazón exquisita. Se presenta en el menú de muchos restaurantes populares más aún en la costa del país donde se lo acompaña con patacones y aguacate. El bagre en salsa también es muy apetecido en el campo colombiano y, dependiendo de la región, se lo acompaña con trozos de yuca, arroz o plátanosmaduros sancochados.
Se trata de una receta muy rica, saludable y, lo más importante, muy sencilla que pronto compartiremos con ustedes. Suele ser la opción perfecta para Semana Santa.
La salsa criolla se conoce como “hogao” que es a base de cebolla, tomate y pimiento. Se trata de una combinación muy popular, no sólo en Colombia sino en Latinoamérica, aunque se la conoce con otros nombres en cada país. Es el tradicional sofrito que arribó a América con los europeos, la palabra sofrito viene del verbo sofreír que se refiere a freír un poco los ingredientes.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: Yelp (Asadero Bucaros)