Herencia indígena: Arepas colombianas

Herencia indígena: Arepas colombianas

Unas arepitas rellenas de queso para el desayuno es una de las mejores opciones para los colombianos, sin embargo, no sólo la disfrutan a esa hora del día, esta delicia se usa como acompañante de casi todas las comidas.


Es una especie de tortilla a base de maíz seco molido o, en su defecto, de harina de maíz precocida de forma circular y aplanada. Dentro de Colombia, existen varios tipos de arepas según las regiones como la de Antioquia que lleva maíz blanco y la de Santander de maíz amarillo, también esta la arepa boyacense o la de huevo. Su versatilidad hace que pueda tener cualquier relleno desde el más básico de queso hasta frijoles con carne.

Este alimento tradicional de la cocina colombiana nació hace muchos años atrás de mano de los aborígenes en los tiempos precolombinos, para ellos el maíz era uno de los productos principales de su alimentación. Por ello, es símbolo de la tradiciónindígena no sólo de Colombia sino también de Venezuela.

Es considerado una riqueza gastronómica para los colombianos, tanto así que celebran el “Festival de la Arepa Colombiana” en lugares como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entres los meses de agosto y diciembre.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Tierra colombiana





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...