Obra culinaria: Ajiaco

Obra culinaria: Ajiaco

Algunos no consideran que sea una sopa ni un sancocho, para ellos es sólo ajiaco. Sin embargo, por donde lo veas parece una sopa, con consistencia de crema y a pesar de su nombre, no, no es picante.


Para los colombianos es una obra maestra del arte culinario, este platillo también conocido como ajiacodepollo, por uno de sus ingredientes principales, lleva también otros alimentos como tres tipos de papa (chola, capira y pastusa), mazorca de maíz y la hierba guasca que le da un sabor especial; se sirve en tazonesdebarro. El pollo se lo agrega desmenuzado y la papa chola tiene la función de espesar y crear esa consistencia de crema en el ajiaco. Las alcaparras y cremadeleche son sus acompañantes infaltables.

El famoso ajiaco es una muestra de las raíces y cultura de Colombia, en especial de Bogotá, su lugar de origen. También se lo conoce como ajiaco santafereño dando alusión a SantaFedeBogotá. El desarrollo de este plato viene desde la época colonial por los Muiscas ya que ellos usaban mucho el maíz en sus preparaciones. Con el paso del tiempo, en el siglo XIX, se disfrutaba de este potaje en celebraciones importantes como el CorpusChristi y Navidad.

Actualmente, existen diversos tipos de ajiacos alrededor de Latinoamérica.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: UnCómo





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...