Aborrajado colombiano

Aborrajado colombiano

El aborrajadocolombiano es un platillo tradicional de Colombia y típico del Valle del Cauca. Consiste en la preparación de plátano muy maduro relleno de queso derretido y cubierto con una crocante capa de huevo y harina.


La gastronomíacolombiana tiene influencia de otras culturas como la española y la indígena, sin embargo, también hubo otra que promovió nuevos platillos a este país. Estamos hablamos de la africana, sí africana, en los tiempos de colonización los españoles trajeron personas africanas y a partir de ellos nace esta tradición que era conocida como “fufú”, en la cocina del siglo XIX en Guapi.

Con el paso del tiempo se le fue agregando la harina y el huevo, es más, los americanos suelen prepararlo con plátano verde frito y relleno de carne de cerdo. Es lo que alrededor del país tiene varias denominaciones, en Cali se lo conoce como “marranitas”, en Magdalena, “cállele” y en Tumbaco, “dala”.

La salsa para freírlo, además de llevar harina y huevo, también se le agrega canela en polvo para aromatizar el platillo antes de freírlo. La leche, lulada, champús o una gaseosa son buenas opciones para acompañar el aborrajado colombiano.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Hotel Casa Santa Mónica Cali





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...