La quinua fue parte de la gastronomía básica de los Incas y actualmente es uno de los principales alimentos de la región Andina. Con origen de Sudamérica y gracias a sus propiedades se ha esparcido por el mundo enamorando a los países europeos y norteamericanos.
Es un pseudocereal que forma parte de la familia de la remolacha y la espinaca. Existen dos tipos uno rojizo y otro blanco cremoso, al cocinar los granos son suaves, algo crujiente y con un sabor delicado y un poco amargo. La quinua es perfecta para cualquier hora del día, en el desayuno puedes consumirla como cereal, en el almuerzo como parte de ensalada o hasta como alternativa superior al arroz y de noche como acompañante ligero.
Decimos que puede reemplazar al arroz porque le duplica en proteínas, además de ser gran fuente de fibra, calcio, vitaminas B y E y estar libre de gluten. Incluso actualmente los veganos lo consumen mucho por ser una fuente de proteínas completas, suelen preparar hamburguesas de quinua.
Por esto y muchos otros beneficios la Organización de Naciones Unidas declaró el 2013 como “el año internacional de la quinua”.
En Ecuador se produce mucho en provincias como Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha; según estadísticas del Ministerio de Agricultura se cultivan dos mil hectáreas de quinua al año. El grano de oro de Ecuador es reconocido por su calidad.
Créditos de imagen: Pinterest
Diana Ramírez R.