En la actualidad Colombia dispone de más de 20 productos con el distintivo Denominación de Origen. Entre ellos, hay productos agroalimentarios y artesanales. De hecho, hace unas semanas os hablábamos de los cafés de Colombia con este reconocimiento.
Hoy os vamos a hablar de los quesos de Colombia que han sido reconocidos con la Denominación de Origen.
Queso del Caquetá
El departamento de Caquetá obtuvo en 2011 la Denominación de Origen, siendo la primera concedida en el país a este tipo de producto. Con esta distinción se pretende mejorar el posicionamiento del queso de Caquetá en los mercados nacionales e internacionales. Dicha denominación protege tres productos derivados: el quesillo, el queso doble de crema y el queso picado salado. Se caracteriza por su sabor salado, de baja humedad y por su textura curada.
Dentro de la gama de quesos que se elaboran en la región, el más popular es el queso picado.
Queso Paipano o de Paipa
Al igual que la referencia anterior, el queso de Paipa consiguió la Denominación de Origen en 2011. El queso se produce en los municipios de Paipa y Sotaquirá, en el en el departamento de Boyacá.
El queso de Paipa es considerado como el mejor queso semimaduro de Colombia, y se caracteriza por su sabor fuerte y ligeramente amargo. Su proceso de maduración es de 21 días.