Cafés colombianos con Denominación de Origen

Cafés colombianos con Denominación de Origen

Colombia cuenta en la actualidad con 20 productos reconocidos con el distintivo Denominación de Origen. En concreto, en nuestro artículo de hoy hablaremos sobre  los cafés colombianos que cuentan con este distintivo según su ubicación geográfica.  


El Café de Colombia es Denominación de Origen otorgada al café 100% arábico producido en las zonas cafeteras del país. Los principales departamentos productores de café con este distintivo son: Nariño, Santander,  Valle del Cauca y Huila.  

Café de Nariño:

Las condiciones geográficas, de suelo, luminosidad y climatológicas de Nariño propician que su café sea uno de los más valorados en Colombia y en otros países. El café de Nariño destaca por su alta acidez con notas dulces; por su suavidad; por tener un cuerpo medio y taza limpia, y por su aroma pronunciado.

Café del Cauca:

Es un café catalogado como 100% arábico suave. Su cultivo, recolección y procesado tienen lugar en pequeñas parcelas. El café del Cauca se diferencia del resto de cafés de Colombia en que éste es muy homogéneo debido a las condiciones (geografía, suelo y clima) en las que se cultiva. Es un café con un aroma fuerte y acaramelado, ácido, con algunas notas dulces y florales y de cuerpo medio.

Café de Santander:

Por su cultivo y condición de su suelo, el café de Santander es de taza limpia, con cuerpo medio/alto, de acidez media con sabores dulces, frutales y ligeramente cítricos. En lo que respecta a su aroma destaca que es un café dulce y con un toque a hierbas.

Café de Huila:

El café de Huila es considerado como café arábico lavado suave con notas dulces y ácidas, de cuerpo medio/alto, con un aroma intenso y sensaciones frutales y acarameladas.