Os proponemos aprovechar las últimas fresas de la temporada para probar la versatilidad de esta fruta en la cocina con un recetario digital que reúne una veintena de recetas de blogueros y blogueras. Se trata de El Fresetario, una iniciativa de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza en el marco de la campaña Fresas de Europa. Puede consultarse en este link pero os dejamos un aperitivo: la receta de Cupcakes de fresas y cava de Alma Obregón.
Ingredientes
Bizcocho
2 huevos
175 grs de harina
2 cucharaditas de levadura química
115 grs de mantequilla
200 grs de azúcar blanco
120 ml sw lwxhw
Almíbar
50 grs de azúcar blanco
50 ml de agua
50 ml de Marc de Cava
Relleno
200 grs de fresas
40 grs de azúcar blanco
30 ml de agua
1/2 cucharada de maicena
Crema
125 gr de mantequilla blanda
300 gr de azúcar superfino
200 grs de queso de untar
2 cucharadas de Marc de Cava
Elaboración
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos. En otro bol, batimos la mantequilla con 150 gramos de azúcar hasta obtener una mezcla clara y esponjosa. Incorporamos la yema una a una y añadimos la harina y la leche alternativamente.
Montamos las claras a punto de nieve usando los 50 gramos de azúcar restantes. Cuando tengamos picos duros, mezclamos las claras con la masa, con cuidado, usando una lengua y horneamos durante 20 minutos a 180 grados.
Mientras los cupcakes se hornean, preparamos el almíbar. Para ello calentamos el agua con azúcar y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos el Marc de Cava.
Para preparar el relleno, cocemos las fresas con el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio hasta que comienza a hervir. Cuando entre en ebullición, bajamos un poco el fuego, mezclamos la maicena con dos cucharadas de agua hasta que desaparezcan los grumos. Incorporamos a las fresas y removemos. Cocemos cinco minutos más hasta que el líquido se haya densificado y pasamos por la trituradora.
Para la crema de queso, batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se aclare, y cuando la mezcla sea esponjosa, incorporamos el queso y el Marc de Cava. Una vez que los cupcakes estén fríos, decoramos con la manga pastelera y media fresa.