La ONU ha declarado 2016 como Año Internacional de las Legumbres. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encargará de coordinar con gobiernos y organizaciones diferentes iniciativas orientadas a fomentar su producción y consumo.
El Año Internacional de las Legumbres se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.
Los cultivos leguminosos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos en muchos países. En España, los garbanzos y las lentejas son los más apreciados por los consumidores. La mayor parte de la producción se concentra en Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero la producción nacional resulta insuficiente para atender la demanda interior.
Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer.