El consumo medio de sal en nuestras comidas diarias es el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (se aconseja sobre 6 mg/día, y consumimos entre 10 y 12), y un consumo excesivo a lo largo de la vida afecta a nuestra salud de manera muy relevanteel riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, renales, de hipertensión, cerebrovasculares y muchas más.
El gusto por la sal es adquirido, lo que quiere decir es que quien diga que le gustan más las comidas con sal es por la costumbre a ingerirla, por lo que es posible educar y disminuir este consumo hasta niveles más saludables.
Proponemos algunos consejos para disminuir en nuestra dieta diaria la ingesta de sal, o sea el sodio:
- Consumir más alimentos frescos. Los alimentos preparados, congelados o en cualquier tipo de conserva tienen mucho más sodio que los frescos, ya que la sal se ha utilizado desde siempre en la cocina como conservante o para ocultar el mal sabor de alimentos ya en proceso de putrefacción.
- Elaborar las comidas sin sal, y que cada comensal se sirva de un salero en la mesa la cantidad que desee. De esta manera se puede controlar la ingesta de sal.
- La adicción que presentan muchas personas a la sal puede ser sustituida con especias y hierbas aromáticas, que potencian los sabores de los platos de forma más adecuada y no son dañinos para la salud. Encontrar la especia adecuada para cada receta es básico.
- Reducir el consumo de productos procesados que utilicen sal como principal conservante, como son el jamón o los embutidos.
- En los cocidos y potajes, no probar hasta el final para rectificar la sal, ya que los alimentos van soltando su sabor, y a media cocción nos parecerá más soso y pecaremos de añadir más sal.
- Toda la cocina al vapor mantiene el sodio original de los alimentos, por lo que no nos sabrá tan soso.
- Tener en cuenta que un 10% de la sal que ingerimos la tienen los propios alimentos, el resto se la añadimos nosotros.
Estudios afirman que reducir de forma sustancial la sal de las comidas a la mitad es tan beneficioso para la salud como dejar el tabaco, por ello aconsejamos una concienciación de estas medidas