El departamente de Arauca se ubica en extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Limita al norte y al este con el país de Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyacá. Al tratarse de un depertamento de interior que no colinda con el mar, su gastronomía se ve influenciada por los productos de río, la carne y la agricultura.
El principal impulso esconómico de la región después del peróleo es la agricultura y la ganadería, en especial de reses. Los alimentos más importantes de la gastronomía local son el cacao, el plátano, la yuca, el arroz, el maíz y la fruta.
Los platos más tradicionales de la zona tienen como influencia la cocina del Amazonas así como los deparamentos colindantes y Venezuela. Las recetas más típicas son las hallacas, picillo de pescado, carne asada y Chigüiro. Además también se consumen cachapas, capón de ahuyama, palmiche, picadillo, sancocho de gallina y pericazas. Entre las bebidas populares se encuentran el majule, vinete y abasute.
El postre más tradicional de Arauca es el dulce de huevos de tortuga.