El Campeonato Nacional de Baristas está diseñado para que todos los participantes fortalezcan sus conocimientos sobre el eslabón final de la cadena productiva del café; desde el árbol a la taza y al consumidor. El objetivo es entregar una experiencia memorable y única, a través de la perfecta preparación de una intensa y aromática taza de café.
Cada año los participantes preparan 4 espressos, 4 capuccinos y 4 bebidas diseñadas por ellos donde buscan resaltar los atributos de la taza y entregar en 15 minutos un total de 12 bebidas.
Esta competencia de Baristas es evaluada por tres (3) tipos de jueces:
- Cuatro (4) jueces sensoriales posicionados detrás de la mesa de presentación que se encargan de probar y valorar las bebidas así como la presentación y atención del Barista.
- Dos (2) jueces técnicos que evalúan el trabajo de los Baristas paso a paso en su procedimiento, revisan la técnica que utilizan, la limpieza y la eficiencia durante la preparación del café.
- Un (1) juez líder representante de WCE (World Coffee Events) quien se encarga de supervisar a los demás jueces, revisa que la puntuación que asignan sea la adecuada y se asegura de que las reglas y normas de la competencia sean seguidas al pie de la letra por parte de los jueces y participantes.
Las organizaciones Eventos Mundiales de Café (World Coffee Events) y la asociación Internacional de Mujeres en Café (International Women´s Coffee Asociation) producen conjuntamente por primera vez el evento WCE All Star, diseñado para celebrar a las baristas femeninas de todo el mundo. Las participantes de los capítulos de la IWCA serán emparejadas con las campeonas Charlotte Malaval y Chiara Bergozi en una serie de demostraciones en la tarima del campeonato colombiano de baritas. Este campeonato tendrá lugar simultáneamente al anterior.