La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha mostrado recientemente el estudio III Curso de Obesidad y Hábitos de Vida Saludable en la ciudad de Medellín que arroja preocupantes datos sobre los hábitos de vida y alimentación de la población colombiana y en América Latina.
El aumento tan considerable del consumo de alimentos procesados ha provocado el auge de enfermedades como la obesidad y la malnutrición, afectando especialmente a sectores vulnerables como las clases bajas y los niños.
La comida rápida y las bebidas azucaradas son dos de los principales culpables de que se esté dando esta situación. Las técnicas de cocina tradicionales han sido sustituidas por estas comidas, y los hábitos de alimentación han ido modificando la salud de los colombianos.
La OPS insta a la población a recuperar la cocina ancestral, que cuenta con técnicas de cocinado más saludables y con alimentos como los vegetales, las frutas y el arroz, que son beneficiosos para la salud y ayudan a combatir la obesidad y la malnutrición infantil.